La tasa de homicidios ha bajado en un 30% desde 2011

El último informe de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Honduras con fecha del 9 de febrero 2017 insiste sobre la reducción de la criminalidad en Honduras. La tasa de homicidios ha bajado en un 30% desde 2011.

Aunque las cifras siguen siendo discutidas, esta tendencia ya señalada el año pasado por la policía es también confirmada por los organismos de derechos humanos y el Observatorio de la Violencia de la UNAH.

La policía nacional estimo la tasa de homicidio en un 54 por 100 000 en 2016  (1/100 000 en España). Sigue siendo altísima. Según la OMS cuando los homicidios supera el 10 por 100 000 habitantes se usa el calificativo de epidemia.

Los argumentos que justifican la baja son desde el gobierno el aumento de la presencia militar y la depuración operada en la policía nacional.

Es curioso notar sin embargo que en el mismo informe el Alto Comisionado exhorta al gobierno la desmilitarización de las funciones de orden público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s