¿Porque contar los homicidios en Honduras?

¿Por qué establecer listas de abogados, periodistas, profesores asesinados en Honduras? pregunto un lector de este blog.

En un país democrático hay pocos homicidios. Uno o dos por cien mil habitantes. Normalmente, el difunto esta recordado por su familia, su asesino condenado por la justicia. En Honduras, solo cuatro de cada cien homicidios dan lugar a una condena. En Honduras, La impunidad es un derecho a matar.

Recordar los difuntos es un acto casi prehistórico. Conocemos a las civilizaciones antiguas muchas veces gracias a sus cementerios. La cultura se construye también con su relación con la muerte. Cada muerte de este punto de vista tiene una dimensión colectiva.

La dimensión intima tiene que ver con los seres queridos y la familia. La dimensión colectiva tiene que ver con la reacción de la sociedad, el lugar que le da a esas muertes violentas, a su capacitad de encontrar los responsables y de hacer justica.

Hacer justicia va más allá que el castigo necesario previsto por la ley. Consiste en construir las condiciones de una vida más serena.

Pensemos a las madres de la plaza de mayo que, 40 años después siguen buscando sin descanso y con dificultades los responsables de los crímenes de la dictadura argentina, o bien a las asociaciones de detenidos desaparecidos en Chile. Ponen la presión y hacen memoria. No son muchos, pero si son imprescindibles para la construcción de una sociedad pacificada.

Actúan como la consciencia viva de un país.

Queremos humildemente participar de este movimiento. Por eso recordemos la lista de los asesinados impunes de Honduras. Para que otros y otras se sumen con sus talentos propios y su coraje. Esta denuncia va más allá de la sencilla y bella solidaridad, es la condición misma de nuestra hermandad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s