Aniversario del Copinh

IMG-20170327-WA0001[1]

Habla Laura. Habla Camilo. Dos jóvenes comprometidos contra los proyectos de represas hidroeléctricas en el rio Gualcarque al occidente de Honduras. Allí desde 2006 la empresa Sinohydro, el Banco Mundial, la empresa DESA desarrollan el proyecto Agua Zarca. La construcción empezó en 2012. En 2013 el acceso del rio fue bloqueado. Tomas Garcia, Berta Cáceres, ambos militantes del Copinh fueron asesinados por defender el rio.

Habla Laura. Habla Camilo. En sus voces hay la calidez de la gente que saben amar, el rigor de la gente que sabe a dónde va y la generosidad de gente que ven el mundo entero a partir de un pequeño lugar de América central.

Dice Camilo. Ellos tienen el dinero, el poder, las armas. Nosotros tenemos … a nosotros. Entonces, tejemos redes, hagamos debates, juntémonos.

Dice Laura. Cuando aportamos a las grandes luchas del mundo, nosotras pensamos en trascender, es decir, pasar por el mundo dejando nuestra presencia.

 Laura y Camilo cuentan sus luchas contra grandes empresas. No es fácil entender. Hay empresas hondureñas con capital extranjero. Hay bancos europeos, chinos. ¿Sabrán los directivos de estos bancos y de estas empresas del daño irreparable en el cual tienen una responsabilidad directa? Si. Es obvio que lo saben. Las decisiones se toman en las reuniones climatizadas de las sedes internacionales.

Sus decisiones condujeron al asesinato de más de 100 ambientalistas fueron matados en Honduras desde 2010 (dirigentes, campesinos…).

Laura y Camilo hablan de las grandes empresas. El enemigo es el neoliberalismo dicen. Puede ser. Lo que si es seguro es que los responsables tienen nombres, apellidos y direcciones. Necesitamos ver la cara del enemigo. Un concepto no tiene cara. El neoliberalismo es la cosmovisión de los empresarios involucrados en los proyectos extractivistas de América latina. Se opone a la cosmovisión de otros pueblos que ven en la naturaleza algo sagrado, de una cierta forma intocable.

Estos puntos de vistas son irreconciliables.

Habla Laura. Habla Camilo.

En la sala, hay unos viejitos. Vienen de luchas antiguas. Chilenas que vieron sus juventudes robadas por la dictadura de Pinochet. Catalanes experimentados que resistieron a la fuerza franquista. Argentinos que siguen exigiendo justicia y verdad 30años después.

En esta sala pequeña de un barrio luchador de Barcelona, Laura y Camila hablan de una sola voz, recogiendo voces de mujeres y hombres que son la conciencia viva de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s