Ninguno somos inocentes del todo (Ana Aupi)

A dos años del asesinato de la activista Berta Cáceres, 

3 de marzo 2018, plaza San Jaume Barcelona

 

Arriba del Palau de la Generalitat de Catalunya se ve las banderas española y catalana que se rocen. Abajo un gran circulo de personas. Muchos hondureños, algunos turistas y cuatro policías aburridos.

Desde la cinco de la tarde, los músicos y artistas cantan, recitan. Inventan nuevas palabras para decir, de nuevo, el dolor de un pueblo sufrido y la esperanza que se acabe la represión. Entre dos canciones, la gente grita. “Berta no murió, se multiplico”.

Ayer, en esta plaza de Barcelona, se recordó el asesinato de Berta Caceres. dirigente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Honduras. La coordinadora del Copinh fue asesinada el 3 de marzo 2016. Berta Caceres se opuso al proyecto de la represa de Agua que lleva a cabo la la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA.

Con su muerte, Berta se añade a la lista negra de militantes asesinados en América latina. De Chile a México, de Argentina a Guatemala. Son muchos.

“Berta no murió, se multiplico”. Con este lema los seguidores de Berta quieren compartir la esperanza de que su muerte no fue inútil porque muchos otras van a retomar su lucha.

En otros términos, no se trata tanto de conmemorar la muerte de una gran mujer sino de entender y actuar en contra de los proyectos que no toman en cuenta el bienestar de la población, donde estén.

En Honduras, comenta Berta Zuniga, hija de Berta Caceres, hay 49 proyectos extractivos. A pesar del asesinato de su madre, los proyectos siguen con el apoyo del gobierno hondureño.

En este acto de conmovedor, organizado por Tierra Catracha Barcelona, Ana Aupi, poeta catalana, concluyo su actuación diciendo:” ninguno somos inocentes del todo”.

(foto: Paloma de Dinechin)

(berta 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s