Periodistas

journalistes honduras.jpgCada año asesinan 10 periodistas en Honduras

Colabora con Comparte

listado-periodistas-asesinados

  • La Fundación Comparte.org denuncia la situación de extrema violencia que vive Honduras con ataques habituales a periodistas, profesores, homosexuales, taxistas y defensores de los derechos humanos
  • “Honduras sin miedo” es el lema de esta campaña de sensibilización que promueve la ONG para denunciar la inseguridad y los asesinatos en varios colectivos profesionales

 

El periodismo en Honduras es una profesión de alto riesgo: cada mes muere un periodista asesinado. La Fundación Comparte.org, una organización que apadrina niños a través de varios programas de educación en América Latina, ha presentado un trabajo de investigación con el objetivo de denunciar la “violencia permanente” que se vive en Honduras desde hace años.

Más de 50 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2010 en una espiral de terror que parece no tener fin: periodistas de radio, televisión, prensa y medios digitales; reporteros, dueños de canales informativos, operadores y locutores, entre otros profesionales de los medios de comunicación.

Sólo entre los años 2014 y 2015 murieron 24. Todo por tratar de ejercer su profesión, como Marlon Martinez de tan solo 27 años, un director y locutor de la emisora de radio TopMusic de San Pedro Sula que fue acribillado a balazos el 6 de febrero de 2016.

“La justicia mira hacia a otro lado” precisa Claudio Lavanchy, director general de Comparte.org, pues menos de 1 de cada 10 casos tiene sentencia condenatoria. El asesinato de periodistas y comunicaores sociales es sin duda la forma más violenta de vulnerar el derecho a la libertad de expresión. “Sin periodistas un país no puede aspirar a una democracia verdadera” afirma Claudio Lavanchy.

Con frecuencia quien investiga o denuncia temas sensibles como el narcotráfico, la corrupción gubernamental o los conflictos por el control de la tierra, es objeto de amenazas y agresiones, por lo cual la mayoría de los ciudadanos tiene demasiado miedo para reaccionar.

“Nos preocupa extremadamente el caso de Milthon Robles, vicepresidente de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, pues fue víctima de un atentado fallido el 21 de agosto 2016”, alerta Lavanchy.

En suma, existen varios factores que han conducido al país hondureño a un estado de violencia constante, según fuentes de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “la violencia sobre varios colectivos se ha estructurado en la sociedad”. “Desde el año 2000 -citan las mismas fuentes- se han registrado más de 60.000 homicidios”.

Promover los derechos humanos

Por todo ello Comparte.org ha lanzado la campaña “Honduras sin miedo” apoyada por Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz. “Sólo si somos capaces de hacer que la sociedad se implique, podremos atacar la violencia desde la raíz” asegura Claudio Lavanchy.

“En un país donde el 50% de la población tiene menos de 20 años, ponemos todas nuestras fuerzas y nuestro empeño en la educación y la promoción de los derechos humanos para que en Honduras cada niño o niña pueda decir: quiero ser un periodista… Sin miedo”.

Pon fin a la espiral de violencia que azota el país

Colabora con la Fundacion Comparte

Anuncios